Ir al contenido principal

Entradas

Gestionando emociones

  En el marco de la construcción de los proyectos de convivencia escolar, las diferentes instituciones plantearon la necesidad de trabajar al interior de sus escuelas en la gestión de emociones con toda la comunidad. En respuesta a esta inquietud, la supervisión 10 organizó un encuentro de capacitación sobre emociones, a cargo de la Licenciada y profesora en psicología Patricia Labrador, del que participaron supervisora, equipo técnico de la sección y directivos de las once escuelas. La educación emocional permite adquirir las competencias emocionales necesarias para un correcto desarrollo y autonomía emocional de modo de afrontar mejor los retos y tomar decisiones de manera asertiva. En el taller se abordaron distintos aspectos relacionado a las emociones orientados a conectarnos con el aquí y el ahora, como seres emocionales que aprendimos a pensar, de modo que esto nos permita ser resolutivos y logar un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Con distintas dinámi

CAPACITACIÓN SOBRE NARRATIVAS TRASMEDIA

                 El día 01 de junio, en el SUM de la Escuela N° 4-134 “Prof. María Raquel Butera” se realizó un nuevo encuentro del Consejo de Directivos de la Supervisión 10, con la intención de realizar una capacitación sobre Narrativas trasmedia a cargo de la Prof. Lourdes Ponce, Lic. En Comunicación Social.                                   El objetivo de esta capacitación consistió en entender que la La narrativa transmedia representa una estrategia ideal para generar comunidad y sentido de pertenencia. Y esto debido a que las redes sociales son uno de los tantos formatos y medios para contar historias, así abre la puerta a la posibilidad de dar nuestros estudiantes y comunidades educativas en general el poder de, a través de un mismo lenguaje como herramienta, compartir lo que se construye en cada escuela en el trabajo cotidiano, pensando en las capacidades que se necesitan desarrollar para transformar la información en conocimiento.            Se realizó un pequeño recorrido

ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2023

  El día 20 de abril de 2023, en el local de la Escuela  4-096 “Prof. Mario Anselmo Sánchez”, se llevó a cabo encuentro de Consejo de Directores de la Supervisión 10. El objetivo fue revisar  Acuerdos y delinear acciones para el Proyecto de Convivencia de la Supervisión, en  el presente ciclo lectivo. Se trabajó colaborativamente mediante la plataforma digital Canva.com , plasmando acuerdos: Análisis FODA, objetivos, metas y acciones que permitan  continuar avanzando en  la convivencia pacífica en las escuelas. Surge de la reflexión de los presentes, para el presente ciclo lectivo, trabajar fuertemente en “la concientización sobre el buen uso de las redes sociales”.

Participación de docentes y equipos directivos de la Supervisión en la Charla-Debate "Prevención de Viejas y Nuevas Violencias en la Educación"

           En el mes de Agosto se llevó a cabo en el Cine Ducal de la ciudad de Rivadavia la Charla-Debate sobre "Prevención de Viejas y Nuevas Violencias en la Educación", a cargo del reconocido psicopedagogo Alejandro Castro Santander. La misma contó con la participación de docentes, profesores, Equipos Directivos de la Zona Este, Equipo Técnico de la Supervisión 10, autoridades municipales y público en general.      Ante la necesidad planteada por los Equipo Directivos de la Supervisión 10, en relación a las dificultades detectadas en la convivencia escolar durante el presente ciclo lectivo, situación que ha dado lugar a la planificación y ejecución de acciones preventivas en las escuelas de la Supervisión, la Municipalidad de Rivadavia organizó el desarrollo de la Charla-Debate, con el fin de reflexionar y proponer acciones tendientes al avance en la convivencia pacífica en las instituciones escolares.       Compartimos algunas de sus reflexiones: Los educadores (padres,

"Presentación de Proyectos Convivencia Escolar"

  El miércoles 8 de junio, los Directores de las Escuelas de la Supervisión 10 de secundaria orientada, presentaron los "Proyectos de Convivencia Escolar 2022"  Se destacaron como estrategias implementadas, con resultados positivos: participación activa de los estudiantes en la redefinición de las normas de convivencia, conformación de los Consejos de Convivencia, Diversidad de talleres: Manejo de Emociones, ESI, Teatro, Reflexión sobre valores con actividades lúdicas; Participación en Diversas Actividades: Torneos Deportivos, Parlamento Juvenil, Botellas de amor, Concurso de Cortos, Tertulias Literarias con meriendas compartidas. Como estrategias novedosa, la Escuela 4-236 diseñó un código QR, el que se encuentra en la puerta de cada curso, al que los estudiantes acceden para tener presentes las normas de convivencia. Como reflexión final, se concluyó que las estrategias implementadas han contribuido a la mejora de la convivencia escolar. Se acuerda continuar trabajando med

Las Escuelas de la Supervisión 10 generando estrategias de Convivencia Escolar pacífica para el 2022

En la última Reunión de Consejo de Directores, que se llevó a cabo en el mes de mayo, en el edificio de la Escuela 9-006 "Prof. Francisco Humberto Tolosa", se reflexionó sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las escuelas de la Supervisión 10. El  FODA, como punto de partida para la actualización de los Proyecto Educativo Institucional  dentro del marco   del Proyecto Educativo de Supervisión. La reflexión y análisis de las situaciones y los nuevos escenarios que estamos transitando en el regreso a la presencialidad plena, llevaron al Equipo de Supervisión y Directores a plantear la necesidad del diseño de  proyectos con estrategias que favorezcan y refuercen la convivencia escolar armónica y pacífica en las comunidades escolares.  En el encuentro se trabaja pensando en acciones preventivas y proyectivas para un Proyecto de Convivencia Escolar que favorezca el clima escolar y el aprendizaje de los estudiantes. Se acuerda planificar estrategias mediante
Inicio de Año Lectivo 2022 Jornada compartida con Equipo de Directores.       El día 03 de febrero comenzamos las actividades en la Supervisión 10 de Secundaria  con un desayuno de trabajo , compartiendo sueños, objetivos y metas institucionales. Se realizó un análisis de los lineamientos políticos y pedagógicos con proyección institucional. Se determinaron las  necesidades institucionales a fin de establecer estrategías de acción. Se reflexionó sobre lo trabajado en Innovación Pedagógica, Alfabetización-Lectura, Acompañamiento de Trayectorias, destacándose la propuesta para el 2022 de avanzar con Proyectos Transmedia utilizando  múltiples plataformas tecnológicas , a partir de  la presencialidad. Se dialogó en mesas de tareas, se plasmaron los resultados en la pizarra interactiva de padlet: Ejes de Gestión