Ir al contenido principal

Las Escuelas de la Supervisión 10 generando estrategias de Convivencia Escolar pacífica para el 2022


En la última Reunión de Consejo de Directores, que se llevó a cabo en el mes de mayo, en el edificio de la Escuela 9-006 "Prof. Francisco Humberto Tolosa", se reflexionó sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las escuelas de la Supervisión 10. El  FODA, como punto de partida para la actualización de los Proyecto Educativo Institucional  dentro del marco   del Proyecto Educativo de Supervisión. La reflexión y análisis de las situaciones y los nuevos escenarios que estamos transitando en el regreso a la presencialidad plena, llevaron al Equipo de Supervisión y Directores a plantear la necesidad del diseño de  proyectos con estrategias que favorezcan y refuercen la convivencia escolar armónica y pacífica en las comunidades escolares. 

En el encuentro se trabaja pensando en acciones preventivas y proyectivas para un Proyecto de Convivencia Escolar que favorezca el clima escolar y el aprendizaje de los estudiantes. Se acuerda planificar estrategias mediante trabajo colaborativo entre las escuelas, proponiendo tareas en red con otras instituciones, tales como los municipios, ministerio de seguridad, entre otras. Dichas acciones serán  publicadas para conocimiento de  la comunidad educativa  en el blog del equipo de trabajo:  https://www.escuelasconectadas.com/escuelas. Donde cada centro educativo compartirá las estrategias de prevención llevadas a cabo para la mejora del clima escolar y  la convivencia de acuerdo con la normativa de DGE y teniendo en cuenta las emociones y afectividad hacia los educandos, como punto de partida para una convivialidad ciudadana. Siguiendo a Marcelo Rocha en la “Construcción de la subjetividad” como “proceso invisible que se realiza en cada sujeto de manera particular dentro de un contexto sociocultural y epocal. La subjetividad no es algo del orden de lo genético ni  del cerebro, pues nace del contacto único, irrepetible y singular con los otros en un contexto determinado.”





Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de Bibliotecarios para la Creación de Bibliotecas Digitales en la Supervisión 10 de Secundaria

En un trabajo colaborativo por impulsar la modernización de las bibliotecas escolares, se llevó a cabo un encuentro significativo los días 18 de octubre y 9 de noviembre en la Escuela Prof. Francisco Humberto Tolosa, en Rivadavia. Esta iniciativa  promovida desde la Supervisión 10 de Secundaria en conjunto con la Dirección de la escuela secundaria Prof. Francisco Humberto Tolosa apunta a promover la digitalización de los textos escolares como aporte para docentes y estudiantes. El encuentro tuvo como objetivo central la creación y consolidación de bibliotecas digitales dentro del ámbito de la Supervisión 10 de Secundaria. La importancia de adaptar las bibliotecas escolares al entorno digital se convirtió en un punto crucial para mejorar el acceso a la información y promover la alfabetización digital entre los estudiantes. La capacitadora Carolina Cañadas desempeñó un papel fundamental durante el evento, compartiendo su vasta experiencia y conocimientos en los entornos de las biblioteca

Gestionando emociones

  En el marco de la construcción de los proyectos de convivencia escolar, las diferentes instituciones plantearon la necesidad de trabajar al interior de sus escuelas en la gestión de emociones con toda la comunidad. En respuesta a esta inquietud, la supervisión 10 organizó un encuentro de capacitación sobre emociones, a cargo de la Licenciada y profesora en psicología Patricia Labrador, del que participaron supervisora, equipo técnico de la sección y directivos de las once escuelas. La educación emocional permite adquirir las competencias emocionales necesarias para un correcto desarrollo y autonomía emocional de modo de afrontar mejor los retos y tomar decisiones de manera asertiva. En el taller se abordaron distintos aspectos relacionado a las emociones orientados a conectarnos con el aquí y el ahora, como seres emocionales que aprendimos a pensar, de modo que esto nos permita ser resolutivos y logar un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Con distintas dinámi

SOCIALIZACIÓN DE LOS PEI: aprendizaje en comunidades

Un nuevo encuentro nos convocó en el marco del aprendizaje en comunidades con el objeto de compartir y socializar experiencias a través de la presentación del PEI (Proyecto educativo institucional) de cada una de las once escuelas que integran la supervisión 10. En esta ocasión la escuela Profesor Francisco Humberto Tolosa ofició de anfitriona, ofreciéndonos un espacio cómodo y con todos los elementos necesarios para el desarrollo de la jornada. Las instituciones, encabezadas por sus equipos directivos y en colaboración con sus servicios de orientación escolar (soe), expusieron sus trabajos en los que contemplaron: la identidad de la escuela y sus características, la realidad que los atraviesa (diagnóstico) y los proyectos y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que planificaron para su abordaje. De esta manera construyen a diario la misión y visión que modelan las prácticas escolares que buscan desarrollar para acompañar las trayectorias pedagógicas de sus estudiantes en