El pasado 26 de abril, se llevó a cabo el 3° Encuentro Zona Este, dirigido a instituciones de nivel medio y superior, donde se abordaron diversas temáticas clave para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. El evento se destacó por su enfoque en la adquisición de competencias esenciales y el fortalecimiento de la educación integral.
Entre los temas principales tratados durante el encuentro se encontraron la adquisición de competencias en estudiantes, incluyendo técnicas de estudio, desarrollo de capacidades, hábitos de autonomía, habilidades sociales, funciones ejecutivas y el uso efectivo de la tecnología en el proceso educativo. Asimismo, se dialogó sobre el rol fundamental que desempeña la tecnología en la docencia, haciendo hincapié en su importancia para el aprendizaje moderno.
Otro punto destacado fue la articulación entre niveles educativos, especialmente la vinculación entre el nivel medio y superior, así como con centros de formación en oficios. Se resaltó la relevancia de la formación universitaria para el desarrollo de capacidades académicas y profesionales, así como la reflexión sobre las competencias necesarias para los estudiantes de secundaria.
Durante el encuentro, también se analizaron marcos de referencia como las Competencias 2030 y la Taxonomía de Bloom, como herramientas para una formación integral. Se puso énfasis en la importancia del proyecto de vida y la educación emocional en el proceso educativo.
Además, se brindó información sobre el Sistema de Becas UMAZA, con el objetivo de proporcionar oportunidades de acceso a la educación superior para todos los estudiantes. Se profundizó en las diferencias entre la formación general y profesional, con el fin de orientar a los estudiantes en sus opciones educativas.
El evento contó con la participación de profesionales del ámbito educativo, incluyendo a la Prof. Nélida Maluf de la DGE, el Dr. Fabián Medina, Supervisores y Directivos de instituciones educativas de la región.
En conclusión, el 3° Encuentro Zona Este enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre diferentes niveles educativos, así como la necesidad de brindar oportunidades de acceso a la educación superior. Se destacó el papel fundamental de la tecnología como herramienta para el aprendizaje y la enseñanza.
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