En el mes de Agosto se llevó a cabo en el Cine Ducal de la ciudad de Rivadavia la Charla-Debate sobre "Prevención de Viejas y Nuevas Violencias en la Educación", a cargo del reconocido psicopedagogo Alejandro Castro Santander. La misma contó con la participación de docentes, profesores, Equipos Directivos de la Zona Este, Equipo Técnico de la Supervisión 10, autoridades municipales y público en general.
Ante la necesidad planteada por los Equipo Directivos de la Supervisión 10, en relación a las dificultades detectadas en la convivencia escolar durante el presente ciclo lectivo, situación que ha dado lugar a la planificación y ejecución de acciones preventivas en las escuelas de la Supervisión, la Municipalidad de Rivadavia organizó el desarrollo de la Charla-Debate, con el fin de reflexionar y proponer acciones tendientes al avance en la convivencia pacífica en las instituciones escolares.
Compartimos algunas de sus reflexiones: Los educadores (padres, docentes, profesionales de la comunicación, etc.), necesitan de una renovada formación en competencias para gestionar la nueva convivencia de nuestros ciberciudadanos que hoy están en las aulas. Pero, tanto la buena convivencia como la violencia, son multicausales y por este motivo insistimos en que la escuela no puede sola hacerse cargo de la doble tarea preventivo-formativa. Sin embargo, sí debería ser la iniciadora de un cambio cultural en donde se aprenda a "estar bien con los demás". Respetar, compartir, comprender y ponerme a disposición del otro, son aprendizajes prioritarios que se convierten en una urgencia para utilizar con seguridad las TIC y ejercer una ciudadanía digital responsable. Estamos de acuerdo que el aprendizaje de la lectura, la escritura , la matemática y la ciencia sea la apropiada en cada edad y nivel. Pero debemos insistir que ésto se alcanzará, si en la escuela se trabaja correctamente la convivencia y se previenen e intervienen adecuadamente las distintas y complejas situaciones de indisciplina y violencia. Es prioritario que cada institución, pueda construir un Programa de Convivencia basado en la ética, “ Con orden y sin miedo, no solo se aprende, sino que se posibilita que niños y jóvenes se desarrollen personal y socialmente” “Necesitamos otra educación, otra escuela para una mejor sociedad” .
Resaltamos la importancia del trabajo en redes, entre distintas instituciones y organismos, para avanzar en la prevención de la violencia.
Comentarios
Publicar un comentario