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Las Escuelas de la Supervisión 10 generando estrategias de Convivencia Escolar pacífica para el 2022

En la última Reunión de Consejo de Directores, que se llevó a cabo en el mes de mayo, en el edificio de la Escuela 9-006 "Prof. Francisco Humberto Tolosa", se reflexionó sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las escuelas de la Supervisión 10. El  FODA, como punto de partida para la actualización de los Proyecto Educativo Institucional  dentro del marco   del Proyecto Educativo de Supervisión. La reflexión y análisis de las situaciones y los nuevos escenarios que estamos transitando en el regreso a la presencialidad plena, llevaron al Equipo de Supervisión y Directores a plantear la necesidad del diseño de  proyectos con estrategias que favorezcan y refuercen la convivencia escolar armónica y pacífica en las comunidades escolares.  En el encuentro se trabaja pensando en acciones preventivas y proyectivas para un Proyecto de Convivencia Escolar que favorezca el clima escolar y el aprendizaje de los estudiantes. Se acuerda planificar estrategias mediante
Inicio de Año Lectivo 2022 Jornada compartida con Equipo de Directores.       El día 03 de febrero comenzamos las actividades en la Supervisión 10 de Secundaria  con un desayuno de trabajo , compartiendo sueños, objetivos y metas institucionales. Se realizó un análisis de los lineamientos políticos y pedagógicos con proyección institucional. Se determinaron las  necesidades institucionales a fin de establecer estrategías de acción. Se reflexionó sobre lo trabajado en Innovación Pedagógica, Alfabetización-Lectura, Acompañamiento de Trayectorias, destacándose la propuesta para el 2022 de avanzar con Proyectos Transmedia utilizando  múltiples plataformas tecnológicas , a partir de  la presencialidad. Se dialogó en mesas de tareas, se plasmaron los resultados en la pizarra interactiva de padlet: Ejes de Gestión   

"Festejo de Fin de año 2021 de la Supervisión 10"

 El pasado miércoles 21 de diciembre, el equipo de Supervisión junto a los equipos directivos y directores jubilados, compartieron una cena para celebrar el trabajo realizado en este año 2021. El año 2020 y el 2021 llegaron con grandes desafíos para las comunidades educativas quienes tuvieron un arduo trabajo para garantizar el derecho a la educación de los adolescentes en el contexto de pandemia. El esfuerzo diario, el trabajo compartido, y los logros alcanzados fueron celebrados en esta noche inolvidable.

Encuentro de reflexión sobre "Educación Sexual Integral"

      El  jueves 2 de diciembre  se realizó un encuentro de reflexión sobre la  ESI,  organizada por el Equipo de Supervisión 10.    Se comenzó trabajando sobre un fragmento  del programa "Caminos de Tiza", donde la Licenciada en Ciencias de la Educación  Liliana Maltz  desarrolla algunas ideas sobre cómo pensar a la ESI en términos de cuidados colectivos.   Luego se compartió el documento “ Las puertas de entrada de la ESI y la vuelta a la escuela ”, que forma parte de los cursos virtuales que actualmente está desarrollando el  Programa Nacional de ESI  junto con el  INFoD. Finalmente se trabajó con los presentes, diversas situaciones que irrumpen en la escuela, invitando a los directores a reflexionar sobre dichas situaciones, compartir miradas, estrategias y herramientas de abordaje del la ESI .      Los aportes y reflexiones de los directores fueron compartidos en padlet. Este encuentro forma parte de un proyecto del Equipo de Supervisión, que continuará con activid

ACTO DE IMPOSICIÓN DE NOMBRE ESCUELA N°4-237 "JOSÉ GABRIEL BROCHERO"

 El pasado viernes 29 de octubre se realizó en el local de la Escuela 4-237, en el Distrito 12 de octubre, Departamento de Santa Rosa, el Acto de Imposición de nombre de la Escuela Secundaria, la que pasa a llamarse "JOSE GABRIEL BROCHERO". En el mismo estuvieron presentes: la Intendenta del Departamento de Santa Rosa  Dra. Flor Destéfanis , autoridades municipales, la Supervisora de la Supervisión 10 Prof. Irma Elizabeth Martinez, autoridades de Junta Calificadora de Mérito, Directora de la Escuela Primaria N°1-501, Director de la Escuela N° 4-243 "Matilde Rivero", el Equipo Directivo de la Escuela 4-237 "José Gabriel Brochero" Directora Prof. Nancy Mercado y Regente Prof. Claudia Rodríguez, alumnos , docentes, personal de la escuela y vecinos de la zona. El Acto fue de gran emotividad, reflejado en las palabras de los sacerdotes Mariano Carrizo y Jorge Frigerio, quienes destacaron con anécdotas el legado de "JOSÉ GABRIEL BROCHERO" en educación.

IMPOSICIÓN DE NOMBRE - ESCUELA Nº 4-243 "MATILDE RIVERO"

El viernes 15 de octubre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela 4-243 del Departamento de Junín, el acto de imposición de nombre. Estando presente autoridades de Dirección General de Escuelas, el Director de Educación Secundaria Prof. Emilio Moreno, Delegado Regional Sr. Hugo Martín, la Supervisora de la Sección 10 Prof. Irma Elizabeth Martinez, Equipo Directivo integrado por el Director Prof. Sergio Berrocal y la Regente Prof. Carina Chapochnicoff. También participaron personal docente y no docente del establecimien-to, directivos de las escuelas de la sección, directivos de escuelas primarias, y autoridades de la Municipalidad de Junín.  En el mismo, las autoridades de la escuela 4-243 hacen lectura de la Resolución 3248-DGE-21, en donde se exponen los fundamentos por los que se acepta que la institución escolar lleve el nombre "MATILDE RIVERO".  El acto fue de gran emotividad para la comunidad educativa.            

Encuentro de Directores de la Supervisión con miembros del Programa PODES y RATE

    El jueves 30 de septiembre se llevo a cabo un encuentro destinado a los  Directores de la Escuelas de la Supervisión 10, en conjunto con el Equipo de Supervisión, y los miembros del Programa PODES (Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad) y de la RATE (Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares).     En el mismo, la coordinadora de PODES, Prof. Claudia Abdón, junto con su equipo, expuso como surge el programa y los cambios que ha tenido en el transcurso de los años. Actualmente funciona con una doble coordinación: una dependiente de la DGE y otra dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El PODES tiene por objetivo: "Construir y promover las herramientas necesarias a fin de garantizar la permanencia y reinserción de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Educación formal". Aborda la problemática del ausentismo escolar, en el caso de las escuelas secundarias, en coordinación con los Servicios de Orientación  y los Equipos de Supervisión.   En