Ir al contenido principal

Colaboración Educativa: Potenciando la Transición entre Niveles Educativos: Secundaria y Superior

Una videoconferencia se llevó a cabo el 18 de marzo utilizando Google Meet para establecer la articulación entre los niveles educativos de la Educación Secundaria y Superior. Participaron en la reunión la Supervisora Magíster Irma Elizabeth Martínez, la Asesora Pedagógica Prof. Cristina Zúñiga y la Coordinadora Prof. Laura Essayag del Instituto de Formación Docente 9-006 'Prof. Francisco Humberto Tolosa'.


Se destacó la relevancia de conectar los distintos niveles educativos con el objetivo de favorecer el crecimiento de los alumnos. Se hizo énfasis en la importancia de orientar a los estudiantes en la definición de metas y en la preparación para la toma de decisiones y la planificación de su futuro. Se analizaron las aptitudes necesarias para ingresar al instituto de formación docente, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo, entre otros aspectos. Durante la reunión se abordó el desarrollo de competencias transversales, la realización de proyectos interdisciplinarios y la aplicación de métodos de evaluación integrada con el propósito de mejorar la formación integral de los alumnos. También se hizo hincapié en la importancia de establecer comunidades educativas para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre estudiantes y profesores mediante el uso de la tecnología. Se discutieron estrategias para apoyar a los estudiantes con ausencias frecuentes, con el objetivo de reintegrarlos al sistema educativo y elevar su desempeño académico. Se resaltó la necesidad de asegurar una transición fluida desde la educación secundaria, preparando a los estudiantes para su continuación educativa o su entrada al mercado laboral. Se propusieron actividades para respaldar los planes de vida de los alumnos de secundaria y fortalecer sus habilidades a partir de quinto año, además de ofrecer capacitación para docentes, aplicar estrategias educativas y fortalecer la conexión entre los niveles educativos. En síntesis, la reunión constituyó una valiosa instancia para reflexionar sobre la importancia de la integración entre la educación secundaria y superior, al identificar desafíos y oportunidades, y sugerir acciones concretas para mejorar la transición de los alumnos entre ambas etapas educativas, procurando que egresen con las capacidades necesarias para tener éxito en sus estudios y futuras carreras profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de Bibliotecarios para la Creación de Bibliotecas Digitales en la Supervisión 10 de Secundaria

En un trabajo colaborativo por impulsar la modernización de las bibliotecas escolares, se llevó a cabo un encuentro significativo los días 18 de octubre y 9 de noviembre en la Escuela Prof. Francisco Humberto Tolosa, en Rivadavia. Esta iniciativa  promovida desde la Supervisión 10 de Secundaria en conjunto con la Dirección de la escuela secundaria Prof. Francisco Humberto Tolosa apunta a promover la digitalización de los textos escolares como aporte para docentes y estudiantes. El encuentro tuvo como objetivo central la creación y consolidación de bibliotecas digitales dentro del ámbito de la Supervisión 10 de Secundaria. La importancia de adaptar las bibliotecas escolares al entorno digital se convirtió en un punto crucial para mejorar el acceso a la información y promover la alfabetización digital entre los estudiantes. La capacitadora Carolina Cañadas desempeñó un papel fundamental durante el evento, compartiendo su vasta experiencia y conocimientos en los entornos de las biblioteca

Gestionando emociones

  En el marco de la construcción de los proyectos de convivencia escolar, las diferentes instituciones plantearon la necesidad de trabajar al interior de sus escuelas en la gestión de emociones con toda la comunidad. En respuesta a esta inquietud, la supervisión 10 organizó un encuentro de capacitación sobre emociones, a cargo de la Licenciada y profesora en psicología Patricia Labrador, del que participaron supervisora, equipo técnico de la sección y directivos de las once escuelas. La educación emocional permite adquirir las competencias emocionales necesarias para un correcto desarrollo y autonomía emocional de modo de afrontar mejor los retos y tomar decisiones de manera asertiva. En el taller se abordaron distintos aspectos relacionado a las emociones orientados a conectarnos con el aquí y el ahora, como seres emocionales que aprendimos a pensar, de modo que esto nos permita ser resolutivos y logar un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Con distintas dinámi

SOCIALIZACIÓN DE LOS PEI: aprendizaje en comunidades

Un nuevo encuentro nos convocó en el marco del aprendizaje en comunidades con el objeto de compartir y socializar experiencias a través de la presentación del PEI (Proyecto educativo institucional) de cada una de las once escuelas que integran la supervisión 10. En esta ocasión la escuela Profesor Francisco Humberto Tolosa ofició de anfitriona, ofreciéndonos un espacio cómodo y con todos los elementos necesarios para el desarrollo de la jornada. Las instituciones, encabezadas por sus equipos directivos y en colaboración con sus servicios de orientación escolar (soe), expusieron sus trabajos en los que contemplaron: la identidad de la escuela y sus características, la realidad que los atraviesa (diagnóstico) y los proyectos y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que planificaron para su abordaje. De esta manera construyen a diario la misión y visión que modelan las prácticas escolares que buscan desarrollar para acompañar las trayectorias pedagógicas de sus estudiantes en