Una videoconferencia se llevó a cabo el 18 de marzo utilizando Google Meet para establecer la articulación entre los niveles educativos de la Educación Secundaria y Superior. Participaron en la reunión la Supervisora Magíster Irma Elizabeth Martínez, la Asesora Pedagógica Prof. Cristina Zúñiga y la Coordinadora Prof. Laura Essayag del Instituto de Formación Docente N° 9-006 'Prof. Francisco Humberto Tolosa'.
Se destacó la relevancia de conectar los distintos niveles educativos con el objetivo de favorecer el crecimiento de los alumnos. Se hizo énfasis en la importancia de orientar a los estudiantes en la definición de metas y en la preparación para la toma de decisiones y la planificación de su futuro. Se analizaron las aptitudes necesarias para ingresar al instituto de formación docente, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo, entre otros aspectos. Durante la reunión se abordó el desarrollo de competencias transversales, la realización de proyectos interdisciplinarios y la aplicación de métodos de evaluación integrada con el propósito de mejorar la formación integral de los alumnos. También se hizo hincapié en la importancia de establecer comunidades educativas para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre estudiantes y profesores mediante el uso de la tecnología. Se discutieron estrategias para apoyar a los estudiantes con ausencias frecuentes, con el objetivo de reintegrarlos al sistema educativo y elevar su desempeño académico. Se resaltó la necesidad de asegurar una transición fluida desde la educación secundaria, preparando a los estudiantes para su continuación educativa o su entrada al mercado laboral. Se propusieron actividades para respaldar los planes de vida de los alumnos de secundaria y fortalecer sus habilidades a partir de quinto año, además de ofrecer capacitación para docentes, aplicar estrategias educativas y fortalecer la conexión entre los niveles educativos. En síntesis, la reunión constituyó una valiosa instancia para reflexionar sobre la importancia de la integración entre la educación secundaria y superior, al identificar desafíos y oportunidades, y sugerir acciones concretas para mejorar la transición de los alumnos entre ambas etapas educativas, procurando que egresen con las capacidades necesarias para tener éxito en sus estudios y futuras carreras profesionales.
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