Ir al contenido principal

Estrategias para la Mejora en el Ciclo Lectivo 2023

 Reunión de Consejo Directivo

En la reunión llevada a cabo en la escuela "Prof. María Raquel Butera" se proporcionó un espacio clave para la reflexión y la planificación estratégica, con la participación activa de los directores de cada escuela. El enfoque principal fue la realización de un análisis cualitativo  de las causales que inciden en la promoción de los estudiantes en cada contexto escolar, destacando la importancia de señalar no solo los desafíos, sino también las oportunidades de mejora.

Trabajo colaborativo

El encuentro comenzó con las palabras de  directores que realizaron un análisis cualitativo de sus respectivas escuelas. Se  identificaron algunas causales que influyen en la promoción de los estudiantes, considerando factores académicos, socioemocionales y estructurales.

   Los directores no solo destacaron los desafíos, sino que presentaron estrategias específicas para abordar cada causal identificada.  La discusión se centró en establecer acciones concretas y medibles que permitan superar los obstáculos y mejorar los resultados académicos.


Establecimiento de Objetivos Compartidos,  Medibles y Viables.

 Se enfatizó la importancia de establecer objetivos comunes como equipo, alineados con las metas institucionales y los resultados esperados para la mejora.  Los directores colaboraron en la definición de indicadores medibles que permitirán evaluar el progreso de manera efectiva el cual se plasmo en un  muro colaborativo.

Colaboración y Trabajo en Equipo.

Se fomentó la colaboración entre los directores, compartiendo experiencias exitosas y aprendizajes logrados. El enfoque de equipo se centró en construir una cultura de mejora continua, reconociendo que el trabajo en equipo es esencial para alcanzar los objetivos propuestos.


Conclusión

La reunión del 12 de diciembre marcó un paso significativo hacia la implementación de estrategias efectivas para mejorar la promoción de los estudiantes. 


La combinación de análisis cualitativo, propuestas de mejora y el establecimiento de objetivos comunes crea un marco sólido para el trabajo colaborativo y la consecución de resultados positivos en el cierre del ciclo lectivo 2023, considerando los meses de febrero-marzo. El compromiso de los directores y su enfoque proactivo hacia la resolución de desafíos son indicativos de un impulso positivo hacia la continua y gradual mejora educativa.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de Bibliotecarios para la Creación de Bibliotecas Digitales en la Supervisión 10 de Secundaria

En un trabajo colaborativo por impulsar la modernización de las bibliotecas escolares, se llevó a cabo un encuentro significativo los días 18 de octubre y 9 de noviembre en la Escuela Prof. Francisco Humberto Tolosa, en Rivadavia. Esta iniciativa  promovida desde la Supervisión 10 de Secundaria en conjunto con la Dirección de la escuela secundaria Prof. Francisco Humberto Tolosa apunta a promover la digitalización de los textos escolares como aporte para docentes y estudiantes. El encuentro tuvo como objetivo central la creación y consolidación de bibliotecas digitales dentro del ámbito de la Supervisión 10 de Secundaria. La importancia de adaptar las bibliotecas escolares al entorno digital se convirtió en un punto crucial para mejorar el acceso a la información y promover la alfabetización digital entre los estudiantes. La capacitadora Carolina Cañadas desempeñó un papel fundamental durante el evento, compartiendo su vasta experiencia y conocimientos en los entornos de las biblioteca

Gestionando emociones

  En el marco de la construcción de los proyectos de convivencia escolar, las diferentes instituciones plantearon la necesidad de trabajar al interior de sus escuelas en la gestión de emociones con toda la comunidad. En respuesta a esta inquietud, la supervisión 10 organizó un encuentro de capacitación sobre emociones, a cargo de la Licenciada y profesora en psicología Patricia Labrador, del que participaron supervisora, equipo técnico de la sección y directivos de las once escuelas. La educación emocional permite adquirir las competencias emocionales necesarias para un correcto desarrollo y autonomía emocional de modo de afrontar mejor los retos y tomar decisiones de manera asertiva. En el taller se abordaron distintos aspectos relacionado a las emociones orientados a conectarnos con el aquí y el ahora, como seres emocionales que aprendimos a pensar, de modo que esto nos permita ser resolutivos y logar un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Con distintas dinámi

SOCIALIZACIÓN DE LOS PEI: aprendizaje en comunidades

Un nuevo encuentro nos convocó en el marco del aprendizaje en comunidades con el objeto de compartir y socializar experiencias a través de la presentación del PEI (Proyecto educativo institucional) de cada una de las once escuelas que integran la supervisión 10. En esta ocasión la escuela Profesor Francisco Humberto Tolosa ofició de anfitriona, ofreciéndonos un espacio cómodo y con todos los elementos necesarios para el desarrollo de la jornada. Las instituciones, encabezadas por sus equipos directivos y en colaboración con sus servicios de orientación escolar (soe), expusieron sus trabajos en los que contemplaron: la identidad de la escuela y sus características, la realidad que los atraviesa (diagnóstico) y los proyectos y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que planificaron para su abordaje. De esta manera construyen a diario la misión y visión que modelan las prácticas escolares que buscan desarrollar para acompañar las trayectorias pedagógicas de sus estudiantes en